Buscar

Finanzas clave para emprender

Es tiempo de Emprender

Los tiempos de crisis han convertido a Startups y PyMes en grandes empresas. Sin embargo, está comprobado que la causa principal por las que un negocio cierra sus operaciones está relacionada con la administración de sus finanzas: flujo de dinero insuficiente, planeación deficiente, deudas altas.

En Financial Awareness hemos identificado puntos críticos que ayudarán a que tu emprendimiento sea sólido y puedas comprender las finanzas de tu negocio.


Estados financieros

Los Estados Financieros (EEFF) son el principal indicador de que tu negocio está en orden. Su principal función es registrar todos los movimientos relacionados con la operación y la generación de riqueza.


El Balance General es el encargado de consolidar los activos, pasivos y el capital. Es decir, con qué contamos para operar nuestro negocio (activos), cuánto dinero debemos a terceros (pasivos) y cuánta riqueza acumulamos (capital). El Estado de Resultados es donde identificamos cómo funciona nuestro negocio: cuántos ingresos, cuántos egresos y cuánta ganancia estamos generamos. Por último, existen otros dos que no abordaremos en este escrito pero es importante que los conozcas: Flujo de Efectivo y Estado de Variación en el Capital Contable.

Los EEFF llevan consigo indicadores para saber si tu negocio tiene unas finanzas sanas y si es rentable. Conócelos a continuación:


Utilidad y Rentabilidad

Estos dos conceptos puedes encontrarlos en el Estado de Resultados y se calculan a partir de los ingresos (venta e ingresos), egresos (costos y gastos) y el beneficio de las inversiones realizadas.

  • Utilidad: Se refiere a la resta de los ingresos totales menos todos los costos del negocio (ventas, operación, pago de impuestos, etc). Existen diferentes conceptos de utilidades, conócelas aquí.

  • Rentabilidad: Es el beneficio que se tiene al haber hecho una inversión. Por ejemplo, si invertimos $1,000,000 de pesos en un proyecto de ventas y logramos vender $1,250,000 pesos, entonces obtuvimos una rentabilidad de 25%. Existe también el Margen de Utilidad que determina qué tan rentable es el negocio al comparar la Utilidad sobre los Ingresos totales.

Solvencia y Liquidez

Los conceptos de solvencia y liquidez pueden encontrarse en el Balance General y nos proveen información de capacidad de pago por parte del negocio.

  • Solvencia: La pregunta que responde es: Si hoy saldara todas mis deudas, ¿cuánto capacidad tengo de hacerlo? Esto se refiere a cuál es la relación de los pasivos (deudas) sobre nuestros activos o capital.

  • Liquidez: Esta pregunta apunta más bien a la rapidez con la que un empresa puede pagar sus deudas. Lo óptimo es utilizar la menor cantidad de activos, pero esto depende de la operación del negocio.

Manejo de créditos

Existen dos tipos de créditos en la operación de todos los negocios: los que nos otorgan

(proveedores) y los que otorgamos (clientes). ¿Cómo aprovecharlos eficientemente?


Días de crédito de proveedores: Estos son esenciales de respetar porque traen consigo un costo. No olvidemos que los proveedores son esenciales para conseguir la materia prima con la que proveeremos el bien o el servicio a nuestro cliente, pero el impago hacia nuestros proveedores trae consigo un costo financiero. Entre mayor sea el número de días de crédito de los proveedores, mayor será tu capacidad financiera para hacer frente a

otros pagos. Busca tener días de crédito que se adecuen a la operación de tu negocio. Pueden comenzar con créditos a corto plazo (30 días) y después ir probando los créditos a largo plazo (90 días o más).


Días de crédito de clientes: Los días de crédito que le des a tu cliente puede poner en jaque a la operación de tu negocio. No olvides que vender es importante, pero vital es poder cobrar eso que has vendido. Dar días de crédito a tu cliente funciona porque les da facilidades de pago y no tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola exhibición, pero no olvides que tú deber pagar las cuentas corrientes de tu negocio: renta, servicios, sueldos...

Asegúrate de utilizar herramientas digitales que te permiten recibir todo el dinero de la

venta, dándole también facilidades de pago al cliente. Te recomendamos PayPal o

Mercado Pago. Da click aquí si quieres ser un máster en manejo de créditos.


Conclusión

Para identificar lo que tu negocio necesita para mantener o desarrollar sus operaciones es

importante que tomes en cuenta todos los conceptos antes mencionados. No tengas miedo de hablar de números o estudiarlos.


¡Recibe coaching financiero y sé parte de la FAMilia financiera más grande de México!


11 vistas1 comentario